La técnica nos ha robado la parte animal a los seres humanos, nos ha convertido en dioses. Ningún ser nos puede dañar, por mucha fuerza o muy afilados dientes que tenga, ningún animal nos vence.
En nuestra loca carrera por hacernos más fuertes y más poderosos, hemos abusado de la técnica. Tenemos un palo que truena, tanques, y bombas atómicas. Solo con un arma que escupiera fuego, ya podríamos dominar a cualquier otra especie. Pero queremos superar al resto de nosotros.
Se ha convertido en una lucha que el resto de los seres no pueden entender, y en la que no pueden participar.Para el resto de las especies de la tierra somos dioses, Y los desequilibrios que creamos con nuestra actitud de virus en crecimiento descontrolado, y modificador del entorno, provocamos cambios inexorables y probablemente apocalípticos.
El hombre, es más animal cuanto más integrado está en su entorno, cuanto más equilibrio tenga su relación con la tierra. Y siendo más animal, es más humano.
Deberíamos intentar integrarnos otra vez en la tierra, hacernos animales de nuevo.
Estamos haciendo trampas.
viernes, noviembre 18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Interesante. Es bonito el comentario de que el hombre es más humano cuanto más animal es. Me gusta.
Sin embargo, si pienso un rato más en ello empiezan a entrarme algunas dudas...
Y empiezo a plantearme que algunos animales también son crueles con otros de su misma especie, pero no les consideramos crueles porque son animales y forma parte de su naturaleza. Los animales no son malos a pesar de que abandonan a su suerte a los más débiles del grupo. No son malvados porque son animales y no depende de ellos el ser de una manera u otra. No son libres. Nosotros, sí (o eso se supone). Y ahí está el problema. El poder elegir y pensar nos convierte en dioses para otras especies y en demonios para nuestra propia especie.
No me da miedo pensar que podemos modificar el entorno con la técnica. En mi opinión, el problema no es la técnica, sino el técnico (el ser humano) que la crea y la utiliza como arma de poder y dominación.
Una mano puede acariciar, puede dar calor, puede recorrer un cuerpo y contar una historia de amor.
Y esa misma mano, puede robar, puede pegar, puede humillar, puede... llegar a matar.
¿Debemos, por eso, cortarnos la mano?
¿Debemos, por eso, prescindir de la técnica?
¿Igual lo que necesitamos es aprender a utilizar esa mano y esa técnica de una manera humana?
Decia el gran Max Planck (Creador de la teoria y de la mecanica cuantica) Que la ciencia es la progresiva aproximacion del hombre al mundo real. Puede ser compartida o no pero .......es una opinion.....
Ese tio, el max plank, está muy equivocado.
El problema se origina q en es lo real. Parafraseando a Dios " al principio fue el verbo " nos acercamos en mi opinion al problema real. La palabra es precisamente lo q nos separa de lo real ya q al ser nombrado se crea una distancia cada vez mas insalbable entre lo nombrado y nosotros. Es el lenguaje el q nos hace cada vez menos animales, y no me refiero a la comunicacion porque esta se da entre todos los seres vivos en mayor o menor medidada, sino al lenguaje ( q no olvidemos Habilita lo tecnico ).
La palabra nos separa de lo real y permite la ceacion de un mundo figurativo. Puede q PLanck tubiera razon, pero a q verdad nos acerca la ciencia?
Ella misma nos es mas q otro lenguaje articulado para hacer una descripcion de lo real pero lo real es subjetivo ya q mi realidad esta sujeta a mi lenguaje y por tanto a la vision q yo tengo de lo real.
No hay mas verdad en la ciencia q en la poesia.
Creo q en mi anterior comentario fui un poco exagerado y ademas no se muy bien cual realmente la relacion entre el lenguaje y la tecnica. Son ideas en cierto modo heredadas y aunque he pensado en ellas bastante a veces desbarro.
Pero no teneis la sensacion de que la ciencia cuanto mas evoluciona mas dividida esta en pequeñas ramas cada vez mas separadas. no lo se, disculpad los desbarres.
Publicar un comentario