martes, enero 17

El jersey de Evo Morales


Información textual de la agencia Europa Press...

La "excepción" realizada por la Casa Real Española con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien prescindió del traje y la corbata para asistir el pasado 4 de enero a una cena con el Rey don Juan Carlos, hizo que el protocolo fuera menos estricto en los países que seguidamente visitó, como es el caso de China, donde este tema tiene gran importancia.

Así lo reconoció el portavoz del líder cocalero, Alex Contreras, en una entrevista concedida a la emisora 'Fides', en la que comentó que el estilo informal de Morales en el vestir fue problemático en algunos momentos de su gira internacional, sobre todo durante el encuentro que mantuvo con el Rey de España.

El estricto protocolo de la Casa Real española hizo una excepción con Morales, no con el resto de su comitiva de ocho personas, y a partir de allí esa cuestión fue menos estricta incluso en China, donde las cuestiones protocolares tienen gran importancia, explicó el portavoz, quien comentó también que Morales llegó muy resfriado a España y que el médico de la reina Sofía curó su mal en 24 horas.


No puedo resistir la tentación de destacar los siguientes comentarios...

  • "... el estilo informal de Morales en el vestir fue problemático"
  • "... hizo una excepción con Morales, no con el resto de su comitiva de ocho personas"
  • "... llegó muy resfriado a España y que el médico de la reina Sofía curó su mal en 24 horas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos protocolos me parecen humillantes e irrespetuosos. desconfian de lo diferente e impiden una relación fluida y natural.
Para mi, Evo vestía con mucha corrección, y ha sido muy valiente y patriota al no adoptar la vestimenta "elegante" europea. Ole.
Yo tenía miedo de que se humillara frente a los que masacraron a sus ancestros,y expoliaron las riquezas de su pais, pero ha mostrado su gran personalidad y firmeza.

A ver si libera a su pais de la esclavitud economica.

Anónimo dijo...

Tenía que haber obligado al rey, o a su ejercito de vigilantes del protocolo, a aceptar a su comitiva vestida con el traje tradicional boliviano.
¿Quién tiene la verdad en cuanto la elegancia? todo es costumbre y cultura.Me parece mal que la cultura de la elegancia sea uniformada y casi monocroma.Y peor aún obligar a alguien a globalizar su forma de vestir.

Anónimo dijo...

Es curioso que la ropa haya pasado de ser una cosa esencialmente practica, a transformarse en algo de tanta importancia estética.
Como ejemplo, tenemos los jerseis de cuello vuelto sin mangas y otras prendas con imagenes o textos.
Un jersey que esté roto, sigue abrigando, pero si vas con él por la calle, la gente se incomoda.Es una agresión.pero lo del protocolo, es una barbaridad, no es obligar a presentarse con ropa respetuosa,sino convertir tu templo de vida en una colonia de la forma de vestir occidental.
Con la ropa vamos anunciando nuestra condición social, nuestro respeto por las normas establecidas, podemos gritar con algunas prendas, nuestra afinidad por un partido político o por un grupo musical.
Pero no solemos hacer esto.
Normalmente las prendas se compran para aparentar,para mentir.
la ropa es pija, surfer o casual.deportiva, de montaña...
Y es dificil encontrar ropa que solamente sea tela cosida.
El jersey que llevaba Evo Morales, era de lana (supongo que de llama), típico de las zonas de montaña de suramerica.Con orgullo lo ha de llevar.

Anónimo dijo...

Pues con todos mis respetos a mi el jersey que lleva el cocalero no me mola na... pero na de na que me da igual que vaya con corbata o con lo que sea, por que al final si lo que va ha hacer es enriquecerse a costa del pueblo no va ha dar el pego ni con jersey ni con una berza en la cabeza, aunque lo peor es que si es legal igual pone de moda ese jersey y la verdad a mi me parece que para ir con ese jersey, mejor te vas con el tradicional boliviano que seguro que por lo menos levantas mas sonrisas y vas mas abrigadito.... por cierto a Lula el de Brasil tambien se le veia antes mucho con jersey.... ahora menos.....

Anónimo dijo...

Cuando tomo cerezas y me toca una mala, la tiro, pero sigo comiendo.
¿Tú tirarías todo el plato?

Como aún no sé cómo es, tengo esperanzas. Voy a esperar a que haga mal las cosas para insultarle. No hay que ser injustos acusándole, antes siquiera de que haya tomado ninguna decisión como presidente.

Anónimo dijo...

Pues eso, que en el plato de las cerezas politicas todas estan malas, por que siempre ha sido asi y si no ejemplos..., lo raro es encontrarte una cereza buena, eso es lo raro asi que lo mejor seria tirar todo el plato, pero como no podemos o no nos dejan y nos lo tenemos que comer... pues de entrada las nuevas que aparecen, lo normal es que esten podridas... por definición. y si luego nos llevamos la sorpresa, pues maravilloso.

Anónimo dijo...

¿Y que me decis de lo del médico de la Reina? Un fenómeno que consiguió curarle el catarro al pobre tercermundista... Qué buena voluntad la de estos países ricos para con sus colegas los pobres. Compartiendo Frenadol. Muchas gracias.
Me pregunto si en la Familia Real tienen un médico cada uno y por qué le atendió el doctor de Juancar o el de Felipe... Igual es que estaban esquiando con el médico de Doña Leti en Baqueira, oyessssss...
¡Y luego overbooking en la Seguridad Social!!!!
En fin...