martes, enero 3

Toca decidir..

Buenas Feliz Año!!

Estas Navidades me han regalado un librito que puede dar mucho que hablar.
Pongámonos en situación:
Imagínate que eres parte junto con otro concursante, en el siguiente juego:

Tienes al igual que tu compañero dos tarjetas, una roja y otra verde
Tienes que mostrar una sola vez una tarjeta a la cámara tendrás que elegir que tarjeta mostrar. No sabes lo que hará tu contrincante.
Los premios se entregaran siguiendo el siguiente criterio:

• Si tu enseñas la tarjeta verde y tu contrincante la roja, tu ganas una villa en Ondarreta en primera linea de playa, tu contrincante no se llevaría nada.
• Si tu enseñas la tarjeta verde y tu contrincante también la verde ganas un piso de 20 metros a patio de manzana en Beraun. tu contrincante ganaría lo mismo que tu.
• Si tu Enseñas la tarjeta roja y tu contrincante la verde, será tu contrincante el que se ira a vivir a Ondarreta a una villa, en primera línea de playa. Tu te quedas a dos velas.
• Si tu enseñas la tarjeta roja y tu contrincante enseña también la tarjeta roja os habréis ganado un piso en Gros… pongamos de unos 70 metros en la calle Miracruz exterior pero en un primer piso (con bastante ruido)

Ahora ya esta planteado el juego.

Quiero saber que tarjeta sacarías y porque. Por supuesto tu contrincante puede ser tan racional o tan irracional como tu.

Venga a pensar y decidir…

16 comentarios:

juan dijo...

Feliz año!

Sería conveniente saber dos pequeños matices que para mí serían decisivos:
¿Es posible comentar la situación (digamos pactar) con mi contrincante?
¿El piso es uno para cada uno o por el contrario es a compartir?
En caso de que esto fuera posible y de la fiabilidad (credibilidad) de mi rival me ofrece, sacaría la roja esperando que él hiciera lo mismo. Ante la posibilidad de que ambos perdiéramos (no ganásemos ninguno), el consenso y la ganancia mutua se impone por delante incluso de la gran ganancia única (¡Ostia con la villa en Ondarreta!...). Piso ruidoso en un primero de Gros. Beraun no se contempla en ningún caso.

Claro, que en caso de la segunda variante (ganancia mutua, pero compartida en gros), la situación personal de cada uno (una ganancia digamos de 20 metros puede ser considerada de distinta manera por cada jugador) y gusto por el juego de cada concursante (lo que pique el gusanillo de jugar ante la posibilidad de obtener un beneficio cuantitativamente grande y cambiar la posibilidad global de uno); podría derivar en la situación de inclinarse a querer jugar al azar (o pensar en la previsión de los movimientos del adversario –contemplando también la sorpresa y la previsión del contrario sobre mi movimiento-) para intentar ganar la “cojovilla” de Ondarreta, por delante también de poder llegar a un pacto (que reportaría en ganancia personal, pero no suficiente desde un punto de vista subjetivo como para imponerse a la posibilidad de tener la gran ganancia) - “¿Ostia!, ¡a por la Cojovilla!...”-
Beraun en este caso desde mi subjetiva manera de pensar tampoco se contempla (los 20 metros que se los meta la ministra por el mismísimo sitio por donde defeca).

¿Posibilidad de conocer estos dos matices?

Independientemente de estos factores, influyen otros como la avaricia, la codicia, el conformismo, el riesgo, la ambición etc. Todos estos factores no responden de igual manera en cada persona. Después podemos comentarlos también.
Ahora…
… a ver que pensamos por ahí?


…..A JUGAR!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aclaraciones:
1º Imaginaros que sois la CIA y la KGB concursando. Podrias pactar pero quien te dice que se respetara el pacto y por que tendrias que repetarlo tu?

2º Villas solo tenemos una que cuestan un huevo asi que si le toca a uno no se comparte. esta explicado ya en el blog.
Los pisos en Beraun son mas baratos y de esos tenemos dos asi que si coincidis con la verde os vais cada uno a vuestro apartamento de Beraun sin compartir.
En Gros tambien tenemos dos pisos asi que si coincidis con la roja os vais cada uno a vuestro piso de Gros sin compartir.
Venga que sacais roja o verde

juan dijo...

Confiaria en un pacto y ser vecinos en Gros. Sacaría la roja.

juan dijo...

Mejor la verde.
O crees que el muy cabrón va a renunciar a su villa de Ondarreta, si es así por capullo, me la quedo yo, y sino ya tenemos un cubiculo en Beraun para alquilar a inmigrantes de Gabón a un módico precios de 600 euros...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Estaba pensando en el dilema que nos has planteado... En una situación así lo primero que haría sería alegrarme porque no voy a perder nada pase lo que pase. Siempre voy a ganar algo que no tenía (aunque sea un piso en Beraun) o quedarme como estaba. Después de alegrarme empezaría a pensar... porque siempre queremos más...

OPCIÓN 1
En mi opinión, si no se conoce absolutamente nada del contrincante, si no se tiene ningún dato de él (y, por lo que sea, no se puede disponer de esa información) la resolución del dilema es puro azar... Por lo tanto, iría a por todas y siempre sacaría la tarjeta verde. Como poco tengo el piso de Beraun. Como mucho la "cojovilla" (jiji). Es probable que él pensase lo mismo y que nos vayamos los dos a Beraun, pero... iría a por todas.

OPCIÓN 2
Si tengo opción de conocer al contrincante, cómo es, su situación económica, dónde vive ahora, a qué aspira, si le conozco, si no... la cosa cambiaría.
En este caso, creo que ya no es puro azar la resolución del juego. Aquí entran ya un montón de condicionantes, que estudiándolos pueden acercarme o adelantarme a lo que va a pasar. Nunca con una probabilidad del 100%, pero sí con una probabilidad muy alta.
Si el contrincante no tiene casa, lleva un montón de tiempo con ganas de irse a vivir con su novia y no les llega para nada y además somos amigos... Hablo con él, confío en él y saco la roja. Los dos vecinos en Gros.

Que me la juega... Pierdo un amigo, pierdo la posibilidad de casa gratis, me compro un mechero y me voy dando un paseo hacia Ondarreta...

juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juan dijo...

feliz año !
La opcion q permite ganar a ambos algo digno es la tarjeta roja, ya q ambos recibiriamos una casa muy maja.
Si este juego lo realizaran dos ordenadores y ambos jugaran a obtener el maximo beneficio con el menor riesgo creo q ambos sacarian la tarjeta roja.
En el caso de los humanos seria distinto ya q puedo jugar a arriesgar para obtener un beneficio mayor con el riesgo de tener una perdida total o parcial ( cochambroso piso de 20 m ).
Yo estoy leyendo un libro sobre la teoria de juegos, se cuenta la biografia de su definidor, jhon von neuman, y habla bastante de este tipo de problemas q se dan bastante a menudo( crisis de los misiles, guerra fria...).
Se llama " el dilema del prisionero" y esta muy bien, no lo he terminado pero habla de las estrategias de colaboracion como posibles soluciones a este tipo de conflictos.

Anónimo dijo...

Cuéntanos algo de lo de la guerra fría o la guerra de los misiles...

Anónimo dijo...

Bueno este dilema en realidad no tiene una solución completamente optima, es el dilema del prisionero, Si sacas la verde estas demostrando que eres una persona individualista, no cooperas con nadie. si sacas la roja estas dispuesto a asumir que lo mas interesante es el bien comun, te estas mostrando racional y eres una persona cooperante.
Sesudos investigadores han comparado este juego con la seleccion natural, y han llegado a la conclusión que los animales no cooperantes son los que mas facilmente se estinguen.
Vaya que si solo piensas en ti mismo sacaras la verde.
Si piensas en cooperar con tu contrincante, eres racional y piensas en el bien comun sacaras la roja. El premio es la roja, la verde es una trampa.

Anónimo dijo...

Pues la verde será una trampa, pero he probado con 4 personas y yo siempre saca la roja y me quedo a dos velas...¿Será el principio de la extinción de la raza humana?

Anónimo dijo...

Pues la verde será una trampa, pero he probado con 4 personas y yo siempre saco la roja y me quedo a dos velas...¿Será el principio de la extinción de la raza humana?

Anónimo dijo...

Por lo menos, te invitarán a cafecito con pastas en la pedazo-villa con vistas al mar ¿no?

Anónimo dijo...

No lo que pasa que tu vas condicionado, haz el juego con dos personas no les expliques nada, unicamente enseñales las reglas y diles que decidan. Me juego un rape a que se van a Beraun.

Anónimo dijo...

no, no, a mi me sacan la verde... sera que tengo cara de buen tio

Anónimo dijo...

Me apunto a esa apuesta del rape. Yo creo que la gente en general va a por la villa. Por nuestra educacion, por nuestra cultura consumista y por ese querer tener siempre más, más, más... No me pega, en general, eso de que la mayoría se conforme con otra cosa pudiendo aspirar a la villa.
Rape, rape,rape...