miércoles, febrero 15


SOBRE LAS CARICATURAS ( menuda chapa )

Me lanzo a escribir estas líneas sin tener claro hasta qué punto no esta mi opinión influenciada por la red de sistemas mediaticos en los que difícilmente se puede confiar ya. Aún y todo me veo impelido a expresar todo lo que esta larga serie de acontecimientos me hace sentir.
Hasta qué punto algo tan chorra como unas caricaturas pueden desencadenar una larga serie de incidentes en los cuales los muertos empiezan a contarse por puñados. Me molesta sobremanera la absurda cantinela de Occidente en defensa de unos derechos, en este caso el de libertad de expresión, que esgrimen para justificar su actitud.
Espero que me saquéis de mi error, si estoy equivocado.
Se ha planteado estos hechos como una confrontación entre la libertdad de expresión y la libertad de credo, pero esto es absurdo, fundamentalmente ( al menos para mí ) porque parece olvidarse que todo derecho va unido a ciertas obligaciones que todos hemos de cumplir. Pretender que todo vale, es decir que se puede expresar culquier cosa o que todo es decible, es precisamente un atentado contra la libertad.
¿Dónde queda aquello de que mi libertad acaba donde empieza la tuya? Decir que la libertad de expresion no tiene limite es absurdo, ya que el fundamental limite de dicha libertad es el respeto al otro, respeto que en este caso no se ha dado.
No deja de resultarme curioso que uno pueda putear a un conjunto de poblacion y ésta apenas se revuelva, pero que responda de forma tan rápida y unánime a unas caricaturas. Estas caricaturas no son más que un ataque al material cementante de dicha sociedad, se está insultando a aquello que no sólo los une, sino que además les da identidad como pueblo, los define. Son ante todo musulmanes. Por encima de sus nacionalidades, su identidad viene dada por su religión, por encima de otro tipo de identidades culturales o territoriales.
Pero mientras ellos ahora piden derecho, libertad y respeto tampoco ellos las conceden ni a su propio pueblo. De nuevo da la impresión de que los derechos humanos aparecen por intervención divina y no por un consenso entre humanos que exige su cumplimiento por todos aquellos que los exigen.
Los derechos se conforman a través del compromiso de cumplirlos, de nada sirve decir que todos tengamos derecho a la vida si ninguno de nosotros respeta la vida del otro.
Tengo la sensación de que cada vez nos alejamos de un espacio común de entendimiento entre culturas ( no quiero ni imaginar que ocurrirá si algún día recibimos muestras de vida de otro planeta si entre nosotros hay tan pocas ganas de entendernos).
Por otro lado, y aunque parezca sacado de la revista Más Allá no deja de inquietarme. Hacia el año 1300 se formaron las cruzadas o la guerra religiosa. Ahora estamos a 1300 años de la llegada de Mahoma y parece que vamos a vivir algo parecido por parte del mundo musulman. ¿Hay acaso algo en el seno de algunas religiones monoteistas que al llegar a cierto limite temporal provoca una fuerte confrontación?
Por otro parte, está el tema del armamento nuclear de Irán. En caso de que lo consiga no dará lugar, como paso en los años 50, a una guerra fría, esto se da entre dos potencias que actuen de forma racional ante una situacion, cosa que no creo que se dé en ninguno de los dos bandos actuales.
Para terminar, decir que creo que en el 2011 se celebrará el 700 aniversario de la llegada de Mahoma. Sinceramente, no sé en qué situación viviremos esta celebración.
Repito que no sé hasta qué punto este comentario es fatalista por la visión que se nos da del conflicto.
Me da la impresión de que algo tan absurdo es el perfecto detonante de una guerra.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente, me pregunto cuánto de lo que pasa, pasa realmente y cuánto está motivado, generado por los medios de comunicación. Medios manipulados o controlados por personas que manejan los hilos y a quienes les interesa que se generen estos enfrentamientos.
El conflicto de las caricaturas de Mahoma... ¿tiene más o menos importancia, más o menos gravedad en función de cuántas páginas o minutos de un telediario ocupe?
Si a un acto de reacción violenta ante las caricaturas, que podría ser aislado (no lo sé), se le da mucha publicidad, ocupa grandes titulares y muchas imágenes, con sus correspondientes reacciones... ¿No se está transformando un poco esa realidad? ¿No se puede estar provocando una situación? ¿No podemos de esta forma buscar que alguien reaccione de un lado, otros de otro y se genere un enfrentamiento más violento?
No sé si me explico bien. Me parece que puede haber personas interesadas en "calentar" el ambiente y me parece relativamente fácil conseguirlo si controlas los medios.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón Mad.
¿Es más importante una noticia que unos presentan delante de otra?
¿A más tiempo más importancia? ¿Para quién?
Los medios marcan la relevancia e incidencia de los acontecimientos, creo que eso está claro. Los medios tienen sus intereses, eso está claro también.
Luego los medios pueden crear conflictos, o noticias o.....

.......................

Anónimo dijo...

A mi me flipa que por esta mierda de dibujos se quemen embajadas y muera gente.
Esto es una autentica mierda y una autentica mentira...
A partir de ahora en lugar de sacabocaos por favor llamadme mustafa.

Anónimo dijo...

Dinamarca es una de las pocas banderas del mundo que tiene una cruz y que sus colores son los contrarios a los de los Cruzados.

Anónimo dijo...

Hoy mismo aparece en el periódico que han muerto diez personas por los enfrentamientos de las caricaturas. Lo queme pregunto es si realmente esas son las razones. Podían ser las caricaturas o cualquier otra razón temporal... El problema es el choque de fondo que hay entre musulmanes y occidentales y el de las caricaturas, una circunstancia más. O eso me parece. Los dos lados son radicales, intransigentes y dueños de la verdad, sin admitir que también los otros pueden poseer su verdad, tan válida como la tuya.
El problema es que ninguna de sus verdades permite la verdad de los otros y ese detalle impide que se puedan considerar auténticas verdades. (Vaya lío de palabras... Espero haber podido expresar algo coherente)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Inkosnito en que la libertad de expresión acaba donde empieza el respeto a otros.
A mí, personalmente, me parece normal que muchas personas se hayan sentido ofendidas con la difusión (además ya en plan gran negocio, grandes ventas y gran tirada) de las caricaturas de su diós. Y me parece que debería ser antes el respeto a unas creencias que la difusión de esos dibujos.
Por supuesto, lo que no comparto es la reacción de violencia y todo lo demás. Una pasada.

Anónimo dijo...

Pero que se ofendan es una cosa y que monten la que estan montando es otra totalmente diferente. a ver que si se cargan a un musulman por ser musulman se monta esta pero no por unos puñeteros dibujos!!!
Que pequeña es la excusa para quemar y matar si es que es como en la inquisición, que por que eras pelirojo te quemaban por si acaso...!!!

Anónimo dijo...

Sí, a eso voy un poco.
No estoy del todo de acuerdo contigo en quitarle importancia al hecho porque se trata de unos dibujos. Para nosotros es difícil hacernos a la idea, pero para ellos representar a Alá ya es un insulto. Así que da igual que sean unos dibujos o que sean palabras o lo que sea.
Estoy totalmente de acuerdo en que la respuesta es vergonzosa, es inhumana y es cruel. No se puede uno ofender por una cosa y matar a quienes no tienen culpa de nada. Como no me respetan yo tampoco respeto.

Anónimo dijo...

Lo que quería decir es lo que comentas de "qué pequeña es la excusa". Y es que me parece muy interesante lo de excusa porque ¿son realmente las caricaturas las razones del pollo que se está montando?
Yo creo que no. Las caricaturas hoy y otra historia mañana son piedrecitas que nos ponen en el camino los que manejan los hilos de nuestra vida, de nuestras opiniones, de nuestros comportamientos y pensamientos... Para que reaccionemos, para que actuemos, para que hagamos lo que se espera que hagamos: acabar los unos con los otros, tener miedo, asustarnos del futuro y tener que confiar en el que está provocando todo a escondidas.

Buffff, se me ha ido un poco el comentario y creo que no se entiende muy bien.

Anónimo dijo...

Yo creo que las religiones que dan importancia a esas cosas, adolecen de la madurez necesaria para convivir pacíficamente con el resto de la humanidad.
Una religión, a mi manera de entender, no debe ser proselitista, ni debe tener el objetivo de extenderse.
No puede obligar a nadie a nada y no debe mezclarse con la política.

Anónimo dijo...

Se te entiende genial petazeta, hasta que punto los medios de comunicacion no gobiernan nuestros estados de opinion?
Es dificil decirlo sin caer en las temidas tramas de conspiracion global.
Que son algo , creo yo, propio de nuestro tiempo, aunque en realidad desde que existe el boca a boca se extiendenn tramas a nuestro alrededor que conspiran para... para que?
Es lo que no se, poder, dinero ambicion, y nosotros en medio.

Anónimo dijo...

otra pregunta buena sería: ¿Quién?